“Que renuncien a su puesto”: Esto dijo el papá de Debhani


Tras la revelación de los resultados de la tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar, su padre, Mario, fijó un posicionamiento en redes, en el cual exigió la destitución del coordinador de la SEMEFO y otros funcionarios.

Además, demandó a las autoridades investigar la muerte de su hija como un feminicidio y con perspectiva de género. “Con estos peritajes, que son diferentes y que tenemos la confianza que va a buscar la verdad, porque es muy diferente la conclusión, ya debe de haber culpables y responsables, como el coordinador de la SEMEFO, yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias, ya le solicité al fiscal, exijo que pongan su renuncia inmediatamente”, señaló en una transmisión en vivo por su canal de Youtube. Refirió que en una junta en la que le presentaron los avances, los expertos explicaron que el cuerpo de Debanhi no presentaba agua en los pulmones, por lo que descartaron alguna sumersión en agua, y que lo concluyente es que su muerte se dio por asfixia. Incluso, consideró que la joven pudo estar viva por más días después de su desaparición.

“Mi interpretación es que pudo haber estado viva, ¿Dónde la tenían? Hay que investigarlo, ya la fiscalía prometió checar todo esto dentro de esa postura sabemos que de alguna manera podemos hablar ahorita si ya de un feminicidio, los objetivos de la fiscalía a partir de los resultados deben ser realizados con una perspectiva de género y de derechos humanos”.

También te puede interesar: Se registra incendio en oficinas de la Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal de Tlalnepantla

“A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes, necesarios, cómo se cometió el feminicidio de mi hija. El resultado de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tiene que ser consideradas para no faltar al derecho a la verdad”, agregó.

Mario Escobar agradeció a las autoridades locales, federales y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, dijo que sin el apoyo de muchas personas, los medios de comunicación y quienes lo acompañaron en la búsqueda.

“Debanhi sería una cifra más, juntos evitamos el carpetazo”. “La lucha no ha sido larga, una lucha que continuará hasta que se logre obtener justicia. Igual que nosotros, cientos de victimas están en contra de un sistema que está más urgido por cerrar los casos que por brindar justicia y garantizar la no repetición a la violación de los derechos humanos”.

 

Cronología del Caso Debanhi Escobar

Debanhi de 18 años de edad, salió a una fiesta el 8 de abril de este año y durante la madrugada del 9 de abril desapareció.

Sus padre comenzaron su búsqueda y fue hasta el 22 de abril que fue localizada sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición de la joven.

El 12 de mayo se filtra el peritaje forense independiente solicitado por la familia de Debanhi, el cual señala que la joven habría sido asesinada y víctima de abuso sexual. La autopsia de la fiscalía sólo señala que murió de un golpe en la cabeza.

Pero para el 1 de junio exhuman el cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia que ayude a aclarar el caso.

Finalmente este lunes 18 de julio el Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, presentó el informe de la causa de muerte de la joven.

No olvides revisar: Ella es la directora de la DEA a quien se le adjudica la detención de Caro Quintero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *