Secuestran Barco en el Mar Rojo que Lleva Mexicanos en Tripulación


Israel y Japón hicieron un llamado para la liberación de la tripulación del buque Galaxy Leader en manos de rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán

El fin de semana se dio a conocer la noticia del secuestro de un barco en el Mar Rojo, lo cual fue confirmado este lunes por una empresa naviera que señaló que parte de la tripulación está conformada por mexicanos.

El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

Los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán, anunciaron el domingo 19 de noviembre la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, en “una operación militar” que culminó con el desvío del barco hacia un puerto no especificado controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.

Irán rechazó este lunes 20 de noviembre las acusaciones israelíes acerca de la implicación iraní en el secuestro de un barco en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.

“Estas afirmaciones son para desviar la atención de la difícil situación a la que se enfrenta el régimen sionista” dijo en un rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Crisis Humanitaria en Gaza Aumenta a 45 Días del Inicio de la Guerra

Crisis Humanitaria en Gaza Aumenta a 45 Días del Inicio de la Guerra

El diplomático afirmó que Israel no puede aceptar que “haya sufrido una derrota estratégica” por parte de un grupo de resistencia en la región.

Las facciones del movimiento de la Resistencia no reciben órdenes de Irán y actúan independientemente.

Israel condena secuestro de buque

Tras el anuncio de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, que se dirigía desde India rumbo a Turquía.

“Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con efectos internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas”, aseveró la oficina del primer ministro.

Japón pide liberación de tripulación

Por su parte, el Gobierno japonés condenó este 20 de noviembre la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hezbolá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que causó mil 200 muertos y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 13,000 palestinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *